viernes, 24 de julio de 2020

Un escritor en tiempos de cuarentena


Toda ocupación, profesión o arte tiene sus días difíciles, la escritura no puede estar alejada de eso, es una dedicación que yo, en lo personal, recomiendo que se inicie como un proyecto alterno, estilo de pasatiempos, afición u ocupación temporal, que no debe quitarte horas esenciales en producir el dinero que requieres en tu vida, es algo de lo que nadie te habla, cualquier escritor independiente o publicado en editoriales que te consigas, de inmediato hará alardes de su éxito, sin llegar a mencionar jamás de qué vive. La escritura, en el tiempo que tengo dedicándome, tiene sus meses difíciles, usualmente noviembre, diciembre, enero y en ocasiones hasta marzo, suelen ser meses buenos para las ventas, luego caen, llegando a los extremos de junio, julio y agosto, meses en que te alegras si ves que has vendido unas pocas copias, ¿a qué se debe esto?
 
Primero debemos afrontar de qué se trata el mercado de los libros, preguntarnos quienes son nuestros clientes y luego ¿Qué necesidad hay de comprar un libro? Encontrando esas respuestas podemos acercarnos a la clave de lo que sucede, los libros sirven, en el caso de los libros técnicos para instruirse en alguna área especifica del conocimiento, los requieren estudiantes en todos los niveles y profesionales que buscan aumentar su capital intelectual, en el caso de la literatura y de sus diversos géneros, una persona compra una novela, libro de cuentos, poesía o compendio de relatos, generalmente por simple ocio, distracción, ampliar su cultura general (cuando no se trata de conocimientos para su trabajo o profesión). La necesidad por comprar un libro va atada al impulso por encontrar entre sus páginas, frases, puntos de vista, vocabulario, conocer otros puntos de vista, ciudades, culturas, algo que en resumen termina ocupando un lugar no muy relevante en tiempos de crisis. Por lo general las personas, nuestros lectores, destinan sus recursos en orden de ciertas prioridades, pagar el alquiler, pagar los servicios, adquirir alimentos, vestuario y medicinas, sin contar con el pago de matriculas escolares para los que tienen dichas responsabilidades.  En resumen podemos decir que los libros entran en el mercado del arte y entretenimiento, esto nos ubica bien en donde estamos parados.
 
En medio de esta terrible crisis producida por la pandemia del COVIT19, muchas cosas se han venido abajo, los mercados se han contraído al máximo, hay negocios cerrando, empresas cerradas y muchas personas perdiendo sus empleos desafortunadamente. Visitando mis redes sociales observo como muchos escritores bombardean de mensajes con publicidad a sus seguidores, imagino que como muchos y yo mismo, ven sus ventas desplomarse, en lo particular pienso que se trata de una estrategia incorrecta, dañina, en los momentos actuales las personas necesitan distracción, olvidarse un poco de las cosas que agobian en día a día, pero el dinero para invertir es mucho menor o nulo. Pasamos por momentos difíciles todos, es algo que debemos asumir, la solución a los problemas del escritor no se encuentra en inundar de publicidad el mercado, en este sentido es mejor acercarse a sus lectores, llevar mensajes de estímulo y conciliación. La crisis existe, como toda situación es pasajera, la idea no es pretender que puedes vivir de un solo ingreso, el siglo XXI nos está dando una gran lección, necesitamos diversificarnos, abrir nuevos caminos y pensar todos los días en nuevas formas de obtener ingresos. La pandemia obligó a restaurantes, supermercados, tiendas y demás comercios a implementar el DELIBERY, los pedidos para llevar a casa, realizan sus ventas por internet y colocan sus productos en la WEB, muchos profesionales migraron al TELETRABAJO, realizan muchas tareas administrativas desde sus hogares.

Ya pare terminar estas líneas, si estas pensando en comenzar a escribir y tienes tiempo haciéndolo, trata de iniciar nuevos proyectos que te permitan superar las bajas del mercado, la escritura es una pasión, te atrapa y sin darte cuenta te consume, ocupa todo tu tiempo, depende de ti ponerle limites, horarios y dedicar horas hacia otras actividades que te reviertan beneficios. El efecto PANDEMIA debe durar hasta principios del próximo año, mientras no exista una vacuna en el mercado y un tratamiento eficaz, no debemos bajar la guardia, cuídense mucho.
 

El Último Expreso
Infinito: novela de ciencia ficción


Manuel Barrero online:
Amazon books: https://www.amazon.com/MANUEL-BARRERO/e/B078GB91T2
Twitter: https://twitter.com/AutorBarrero
Facebook: https://m.facebook.com/freelancermb2/
LinkedIn: https://ve.linkedin.com/in/manuel-barrero-sierra?trk=profile-badge
Blog: http://blogdemanuelbarrero.blogspot.com/
Smashwords books: https://www.smashwords.com/profile/view/Manolovzla
Lektu: https://lektu.com/e/manuel-barrero/711 
Entrevistas: https://www.smashwords.com/interview/Manolovzla
Google Play Books: https://play.google.com/store/books/author?id=Manuel+Barrero
Instagram: http://instagram.com/manuelbarrero8
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 
Mi presencia en google: https://g.co/kgs/83K5Fq
Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPjFhEn4fQc_JlE1mxazXg

 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.

Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares