sábado, 11 de julio de 2020

Vivencias en Twitter


Después de una experiencia en twitter, he decidido escribir este artículo, voy a relatar de la mejor manera lo que me sucedió, cuestión que debe llamar la atención de muchos y espero que cada quien saque sus conclusiones. El pasado día 9-7-2020, revisando el time line de mi cuenta en dicha red social, me conseguí con un artículo del diario ABC de España, en donde se hacía referencia a los niveles actuales de pobreza en Venezuela, yo soy venezolano, al leer el artículo no pude evitar sentirme frustrado, un gran malestar me embargó. Se muy bien lo que sucede en mi país, no vivo ajeno a la realidad, la crisis económica actual, ha calado profundamente en todos los estratos de la sociedad, las causas no me voy a desgastar en enumerarlas, son multiples, un país no se derrumba solamente por la existencia de corruptos (en todos los paises hay de ellos), tampoco por mala administración, saqueo de recursos, bloqueos económicos, divisiones políticas, migración masiva de profesionales, falta de mano de obra, etc... son muchos los factores que nos han llevado a esto, cada quien lo ve desde su óptica y con la profundidad de análisis que quiera verlo, lo que molesta es que más allá de los problemas que atravesamos, halla quienes hagan fiesta de la desgracia ajena, aquí en este punto es importante señalar que "el problema venezolano", ocupa mucho espacio en la prensa de algunos paises.

Los medios de comunicación generan matrices de opinión, sirven para modelar a las grandes masas a través de la información que difunden, ahora con el gran poder que les dan las redes sociales, todos los paises tienen desafortunadamente personas viviendo en pobreza, eso no debe ser motivo de morbosos comentarios, corrillos, ni objeto para la publicidad y difusión de un periódico, estoy seguro que en España hay muchos problemas, soy descendiente de españoles, tengo familiares, amigos y conocidos viviendo allá. Debe haber muchas informaciones de interés que el ABC pueda publicar para mantener informados a sus ciudadanos, existen problemas políticos, económicos, sociales y de muchas otras índoles que deberían ocupar el trabajo de sus editores, ¿por qué hablar de Venezuela?, allí la gran pregunta.

Observando aquel mensaje colocado por el ABC en twitter, les respondí con un articulo publicado por otro medio de comunicación en donde se expone el problema de la pobreza en España, tambien les envié una foto de la portada donde en aquella época exaltaban a Hitler... el sentido de mis respuestas fue señalarles que hay muchos problemas que atender en su propia casa, además que su sesgo político siempre ha marcado la linea editorial que hasta el presente día mantienen, los medios de comunicación deben informar, deben ser objetivos y se deben a un público que necesita estar al tanto del acontecer.

Fui criticado por muchas personas, algunos de manera fuerte, otros me insultaron, alguno puso en dudas que yo fuese venezolano, se mofaron de que publicara una portada del ABC del año 1944, surgieron chistes, memes y muchas cosas, pocos fueron ecuánimes, algunos entendieron el sentido de mis publicaciones y debatieron conmigo de manera equilibrada, incluso hubo alguien que profirió su peor insulto hacia mí, desde una cuenta con nombre ficticio, foto ficticia y creada semanas atrás.

Twitter esta lleno de cuentas ficticias, manejadas por personas que buscan pasar bajo el anonimato, navegan entre mensajes, leen lo que publicamos y escondidos tras fotos falsas se sienten con el valor de insultar a los demás, usan fotos de personajes de anime, manga, disney, animales, escenas de paisajes, casi nadie los sigue, sus cuentas, por el comportamiento agresivo son bloqueadas constantemente, así que crean cuentas nuevas con frecuencia y al visitar su perfil, ves que lleva escasas semanas repartiendo insultos a todos.

En mi caso personal dedico mi cuenta a mis libros, difundo información sobre ellos, sus ofertas, nuevas publicaciones y noticias sobre las librerías o distribuidores donde se encuentran disponibles, a veces comento sobre obras de otros escritores, interactúo con ellos, los apoyo y me apoyan en la difusión de nuestros trabajos, pero somos humanos, no puedo evitar comentar sobre cosas que no me parecen bien.

En Venezuela, para los que no viven aquí, es verdad, se vive una gran crisis, en lo personal la sufro, la padezco y lucho por mantenerme a flote, pero tambien es cierto que existen dos sociedades, unos que cada vez tienen más dinero y otros que cada vez son más pobres, es la desigualdad que esta creando este momento en la económia de guerra que vivimos, en este punto alguno me dirá que los del dinero son los "enchufados", los corruptos, pues no necesariamente, vayan a ver quienes circulan en carros de lujo, quienes atienden en bodegones de productos importados y dolarizados, tambien existen muchos comerciantes y empresarios que han toreado la crisis abrazando el dolar como moneda comercial, incluso, hay quienes fabrican y producen a veces de manera artesanal, bienes que escasean en el mercado y logran obtener ganancias, de las crisis tambien surgen las oportunidades para algunos. Siempre en el ABC sale la foto de unas personas acostadas en la calle y rodeadas de basura, si los hay, como en otros paises, en mayor medida seguramente, pero allá también pueden conseguir dónde tomar la misma foto lamentablemente, ojalá la pobreza desaparezca algún día y el ABC tenga que vivir de hacer alegoría de otras cosas menos amarillistas y morbosas.

Muchos de los más duros criticos a mis mensajes de repuesta del ABC, fueron españoles, es lógico, cada quien defiende lo suyo, quizás así entiendan que a nadie le gusta que hagan una fiesta con los problemas del país en el que viven.

A raiz de este episodio, hice una limpieza en mi cuenta de twitter, a fin de hacer mi experiencia en dicha red social más agradable, lo más importante fue colocar un filtro de contenido por palabras, es grotezco leer el time line y conseguirse con un gran cúmulo de palabrotas desagradables, hay personas que no saben escribir sin proferir las mas duras groserías, el bajo nivel intelectual y de analisis inunda nuestras sociedades, pero de eso se trata, la red es libre y cualquiera con un smartphone puede escribir y decir lo que le venga en gana, cada quien lee y se hace luego su juicio. Yo les confieso que a mis 55 años ya no necesito estar soportando ratos desagradables, leer barbaridades ni someterme a discusiones con personajes de anime, manga o disney, así que elaboré una larga lista de palabras, groserías e insultos que ahora utilizo como filtro de contenido en mi cuenta de twitter, quien quiera publicar lo que quiera, que lo haga, simplemente yo no veré jamás sus sandeces.

A ustedes que me leen los invito a que hagan lo mismo, llevo dos días libre de palabras toxicas y de bajo nivel cognoscitivo, me siento mejor y sigo viendo el contenido que me gusta sin cosas desagradables, hay cuentas que deje de ver en mi time line y me percaté que no me hace falta seguirlos, por cada diez mensajes, nueve son descargas de insultos, frustraciones personales y cosas negativas, contra un solo mensaje con contenido interesante.


Espero que este artículo les sirva, saludos y cuidense mucho del virus, rogemos que pronto aparezca la vacuna.
 
Viva Venezuela y viva España.
 
Manuel Barrero online:
Amazon books: https://www.amazon.com/MANUEL-BARRERO/e/B078GB91T2
Twitter: https://twitter.com/AutorBarrero
Facebook: https://m.facebook.com/freelancermb2/
LinkedIn: https://ve.linkedin.com/in/manuel-barrero-sierra?trk=profile-badge
Blog: http://blogdemanuelbarrero.blogspot.com/
Smashwords books: https://www.smashwords.com/profile/view/Manolovzla
Lektu: https://lektu.com/e/manuel-barrero/711 
Entrevistas: https://www.smashwords.com/interview/Manolovzla
Google Play Books: https://play.google.com/store/books/author?id=Manuel+Barrero
Instagram: http://instagram.com/manuelbarrero8
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 
Mi presencia en google: https://g.co/kgs/83K5Fq
Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPjFhEn4fQc_JlE1mxazXg

 


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.

Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares