domingo, 22 de septiembre de 2024

Las migraciones: moda o necesidad.

Migrantes españoles llegando a Venezuela años 50´s

Hoy trataré con ustedes un tema muy delicado, se trata de las migraciones, algo muy comentado y objeto de muchos debates, sobre todo es estos momentos en que la política y la economía afecta a varias regiones y países en el mundo. Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970. Existe un gran movimiento en algunas regiones, tales como África, el Medio Oriente, Asia y América Latina.

No puedo escribir estas líneas sin recordar que soy hijo de migrantes españoles, mis padres, al igual que mis tíos y hasta mi abuelo, llegaron a Venezuela en la década de los años 50´s producto de la gran recesión y crisis que produjeron la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco. Muchas veces mientras disfrutábamos de una comida o en reuniones con otros paisanos, se trataba el tema y yo escuchaba las razones que los llevaron a migrar.

Esto me recuerda un poema de Jhon Donne que Ernest Hemingway puso al comienzo de su Best Seller titulado "Por quién doblan las campanas":

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?

¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?

¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?

¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,

como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta,

porque me encuentro unido a toda la humanidad;

por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

¿Qué razones impulsan a migrar?

En primer lugar, la falta de seguridad, esto en su contexto más amplio, aquí podemos hablar de seguridad jurídica (pérdida del estado de derecho, garantías civiles, justicia, etc), seguridad alimentaria (acceso a los alimentos), seguridad social (sanitaria, acceso al sistema de salud, medicinas, médicos), seguridad personal (delincuencia, amenazas), seguridad laboral (acceso libre al empleo, sueldos, pensiones) y muchos otros aspectos que conforman la seguridad integral de toda persona.

Luego tenemos la carencia de oportunidades, esto con respecto a la garantía de fuentes de trabajo, oportunidades de emprender un negocio y finalmente escalabilidad social, poder surgir, salir de la pobreza o simplemente mejorar sus condiciones de vida.

Problemas religiosos, puesto que existen países que se encuentran dominados o secuestrados por mentes estrechas que hacen de la religión un instrumento de dominación de las masas, más que representar algo que los llene de fe y esperanzas, los condena a vivir en un infierno lleno de castigos que en algunos casos conllevan a la muerte.

El vivir en un país cuyos servicios públicos son deficientes o casi inexistentes, con un sistema de salud deteriorado y un sistema educativo precario, también impulsa a miles de personas en su idea de buscar una mejor opción de vida, ya sea para ellos o pensando en sus hijos, nietos o futuras generaciones. En este punto habrá quien me diga que las oportunidades se las hace uno, pues si, puede ser, sin embrago no es lo mismo tratar de emprender en Uganda que hacerlo en Suiza, todo depende de cuantos sacrificios estas dispuesto a realizar y con qué nivel de seguridad esperas alcanzar una mejor calidad de vida.

Con todo esto que he relatado hasta el momento, deseo dejar bien explicado que un migrante no sale de su país de origen, país de nacimiento, por simple gusto o aventura. Para conocer el mundo por simple gusto o aventura se viaja, se hace turismo, nadie deja atrás su hogar, familiares, amigos, vecinos, toda su red social y los lugares donde tuvo los mejores recuerdos de su vida por gusto.

¿Por qué existen países que son más atractivos para los migrantes?

La pregunta es tan simple que raya en lo absurdo, la razón es que se encuentran en un nivel superior de desarrollo en todos los sentidos, tecnología, educación, política, salud, empleo, seguridad jurídica, etc. No se trata de que sean bonitos, agradables o perfectos, simplemente ofrecen todo lo que el migrante aspira conseguir y no tiene en su país de origen. Ojo, ninguna nación alcanzó tal nivel de desarrollo sin cuotas de sacrificios, llámense guerras, revoluciones, luchas sociales e incluso hasta haber luchado contra la naturaleza.

En este punto viene lo más sensible:

Lo más lógico es que los migrantes se adapten a las nuevas reglas y condiciones sociales que les ofrece el país donde llegan. Claro, si dejaste atrás una nación llena de delincuentes, migraste por la inseguridad, buscando paz y un mejor ambiente para tus hijos, no puedes llegar robando, usando violencia contra los demás ni permitiéndola. Si la religión en tu país de origen era asfixiante, no dejaban estudiar a tus hijas, tu mujer era una esclava sin derecho a nada y temías morir por ser acusado de pecador, no te lleves eso a otro destino, vive tu dogma, vive tu fe, pero no trates de imponerla donde llegues, no dañes lo que fue tu sueño de un mejor futuro, adáptate a las nuevas condiciones y evoluciona. No tires basura en la calle, recuerda la mala impresión que te daban las calles de tu ciudad natal llenas de basura, respeta las normas y no pretendas que ese país debe adaptarse a ti, eres tú quien debe adaptarse.

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos de Norteamérica ya se encuentran sufriendo las consecuencias de olas migratorias dañinas, personas que han llegado a sus territorios para crear el caos y tratar de imponer incluso por la fuerza sus costumbres fracasadas, aquellas mismas que los llevaron a migrar. Desafortunadamente por unos pocos, pagan la mayoría y a nivel político algunas naciones ya comienzan a colocar controles fuertes para evitar que estas cosas sucedan, afectando en ocasiones a personas que merecen una segunda oportunidad en sus vidas.

Como dijo un profesor de postgrado que tuve hace años, “donde anduvieres, hacer lo que vieres”. El sentido es llegar acatando las normas, costumbres y respetando la cultura del país que te recibe con sus brazos abiertos. Hay quienes llaman a los migrantes “enriquecedores culturales”, pues si traen literatura, gastronomía, arte, ciencia, medicina y tecnología, pues si, se pueden llamar así. Es bonito ir a cenar al restaurante de comida china, al día siguiente hacerlo en la pizzería, tomar un dulce en la pastelería francesa y luego asistir a una obra de teatro argentino. Sean bienvenidas siempre las personas de buena voluntad y por favor, trátalos bien cuando veas que se lo merecen, a ellos les cuesta diez veces más vivir que a ti.

Dios bendiga a todos los migrantes y que sus sueños se vean cumplidos, cada uno de ellos se lleva un pedazo, una parte de su país, cada familiar o amigo mío que migró se llevó una parte mía, la PATRIA no es una simple entelequia o concepto, no es un pedazo de tierra, montaña o río, la patria somos nosotros, ya que en nosotros es que viven sus recuerdos, usos, costumbres y cultura.

Gracias por visitar y leer mi blog, espero que el presente artículo haya sido de tu agrado y de ser así que lo compartas entre tus allegados. 

Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo.



 

Nuevos canales de distribución


Manuel Barrero online:

Página web: https://sites.google.com/view/manuelbarrero/home

Acerca de mi: https://about.me/manuelbarrero

Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 

 

Asesorias


domingo, 15 de septiembre de 2024

Un poco de Hermetismo, filosofía antigua.


Una semana más y por aquí estoy de nuevo con ustedes, a pesar de la rutina y de todas las sorpresas que me trae “el caos”, tal como llamaría un buen filósofo estoico al aparente desorden en que estamos sumergidos y que llamamos vida, un sinfín de variables que van desencadenándose a manera de causa y efecto sin que logremos incidir en la mayoría de ellas, simplemente están allí y solo nos queda aceptarlas, ver qué hacemos con ellas y de que forma reaccionamos ante dichas situaciones. Forma parte de una de las siete leyes universales, entre las que tenemos:

El principio de la mentalidad, todo está en nuestra mente.

Correspondencia, como es arriba es abajo y viceversa.

La vibración o la energía que generamos.

Polaridad, positivo o negativo, masculino y femenino o lo que llaman en oriente el Yin y el Yan.

Frecuencia, siendo el paso entre ambos polos o el transito durante los cambios.

Causa y efecto, donde a cada movimiento o impulso se genera otro.

Y finalmente la generación, el principio creador.

A manera muy sencilla he listado los siete principios, si sobre estas líneas te ves tentado a conocer más, te invito a leer el Kybalión o buscar en la web, se trata del “Hermetismo”, una filosofía muy antigua cuyos orígenes dicen remontarse al antiguo Egipto de la mano del gran maestro Hermes Trismegisto. Es un tema largo y de mucha profundidad que en esta ocasión no voy a desarrollar, incluso, les confieso que me encuentro investigando. Lo que sí les adelanto es que le encuentro mucha lógica.



Con respecto a mi tarea como escritor… pues… las cosas van muy lentas, mis hijas se encuentran de vacaciones y yo también me he sumado a los días de ocio y relax. Me encuentro escribiendo INFINITO II, la segunda parte de mi novela de ciencia ficción INFINITO, va muy bien en el sentido de lograr varios hilos dentro de su trama y contar con personajes que atrapan la atención, la meta es tratar de publicarla antes de diciembre, época en que las ventas de libros crecen y se puede llegar a un buen número de lectores. Sobre este libro muchos me han preguntado, sobre todo aquellos que ya leyeron la primera parte, ese está disponible en Amazon y muchas otras librerías en línea, tanto en formato impreso como digital.

El presente post lo comencé haciendo referencia al principio de la causa y efecto. Nos ocupamos la vida tratando de incidir sobre las cosas en nuestro entorno, ¿realmente lo logramos?, o quizás solamente conseguimos reaccionar y el efecto incide en nosotros sin que logremos cambiar algo en la cadena de eventos que se avecinan… ese es uno de los grandes misterios de esta vida, yo pienso que el efecto lo absorbemos y los cambios deben venir de nuestra parte, no vamos a cambiar el resultado final del caos en nuestro entorno, pero si podemos asumirlo de otro forma, cambiando la polaridad de su vibración y convirtiéndolo en algo positivo, ¿tú que opinas?

Gracias por visitar y leer mi blog, espero que el presente artículo haya sido de tu agrado y de ser así que lo compartas entre tus allegados. 

Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo.



 

Nuevos canales de distribución


Manuel Barrero online:

Página web: https://sites.google.com/view/manuelbarrero/home

Acerca de mi: https://about.me/manuelbarrero

Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 

 

Asesorias


domingo, 1 de septiembre de 2024

Un aniversario más del nacimiento de Mary Shelley

 

Mary Shelley

Feliz día, gracias por visitar mi blog, en este artículo estaré escribiendo sobre una de las Autoras más importantes de todos los tiempos, se trata de Mary Shelley, quien esta semana celebró un aniversario más de su natalicio.

Mary Wollstonecraft Shelley (de soltera, Godwin; Londres, 30 de agosto de 1797-Londres, 1 de febrero de 1851)  fue una escritora británica del siglo XIX, conocida principalmente por ser la autora de la novela gótica "Frankenstein", publicada por primera vez en 1818. Es considerada una de las figuras más importantes de la literatura de terror y ciencia ficción. Shelley además tuvo una vida interesante, siendo hija de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft y del filósofo William Godwin, y estuvo casada con el poeta Percy Bysshe Shelley. Su obra "Frankenstein" ha dejado un legado duradero en la cultura popular y ha sido adaptada en numerosas ocasiones en diferentes medios.

Mary Shelley es una figura crucial en la historia de la literatura. Su obra más famosa, "Frankenstein", no solo ha dejado una marca indeleble en el género de la ciencia ficción y el terror, sino que también ha desafiado las percepciones sobre la creación, la ética y la responsabilidad humana. A través de su narrativa magistral, Shelley exploró profundamente temas como la soledad, el rechazo, la ambición desmedida y las consecuencias de jugar a ser Dios.

Además, Mary Shelley fue una de las primeras escritoras en alcanzar reconocimiento por su trabajo en un mundo literario dominado por hombres. Su capacidad para crear una historia tan impactante y provocadora en una época en la que las mujeres tenían pocas oportunidades para destacar en la escritura es un testimonio de su talento y determinación.

La influencia de Mary Shelley se extiende mucho más allá de las páginas de sus novelas. Su legado perdura en la cultura popular, inspirando adaptaciones teatrales, cinematográficas y literarias que continúan cautivando a audiencias de todas las edades en todo el mundo. En resumen, Mary Shelley es una pionera que desafió las convenciones de su tiempo y cuya obra sigue resonando en la actualidad, recordándonos la atemporalidad y la relevancia de sus ideas y su genio creativo.

Primera portada de Frankenstein


"Frankenstein" es una novela que narra la historia del científico Víctor Frankenstein y su creación, un ser monstruoso hecho a partir de partes de cadáveres. Víctor, obsesionado con la idea de descubrir el secreto de la vida, logra dar vida a su creación, pero pronto se horroriza por su apariencia y lo abandona.

El monstruo, rechazado por la sociedad y ansioso por encontrar su lugar en el mundo, busca venganza contra su creador. A lo largo de la novela, se exploran temas como la soledad, el rechazo, la ambición desmedida y las consecuencias de jugar a ser Dios. La criatura comienza a desarrollar una conciencia propia y anhela afecto y aceptación, pero se ve envuelto en una espiral de tragedias y malentendidos.

A medida que la historia avanza, tanto Víctor como su creación se enfrentan a las consecuencias de sus acciones y descubren las terribles repercusiones de la búsqueda desenfrenada de poder y conocimiento. La novela examina las complejidades morales y éticas de la ciencia y la creación, planteando preguntas profundas sobre la responsabilidad humana y las implicaciones de jugar a ser Dios.

En última instancia, "Frankenstein" es una obra maestra que desafía las convenciones literarias de su tiempo y continúa resonando en la actualidad como una reflexión atemporal sobre la naturaleza humana, la ambición desmedida y las consecuencias imprevistas de nuestras acciones.

Hoy en día con el gran desarrollo de la ciencia, las clonaciones y la inteligencia artificial, esperamos que un moderno Prometeo o Frankenstein no sea creado.

Gracias por visitar y leer mi blog, espero que el presente artículo haya sido de tu agrado y de ser así que lo compartas entre tus allegados. 

Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo.



 

Nuevos canales de distribución


Manuel Barrero online:

Página web: https://sites.google.com/view/manuelbarrero/home

Acerca de mi: https://about.me/manuelbarrero

Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 

 

Asesorias


Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares