domingo, 29 de octubre de 2023

Venezuela, Guyana y el Esequibo.




Ha pasado una semana más y a una velocidad increíble, al punto que comienzo a pensar en la teoría de la relatividad de Einstein, ya todo parece relativo, el tiempo, el espacio y claro, nuestras verdades con mayor fuerza aún. La semana pasada publiqué un artículo sobre la Paz Mundial, lo escribí en los inicios del conflicto entre Israel y Palestina, un conflicto como todos, difícil de analizar ya que se cometen atrocidades en ambos bandos. No existe una guerra justa ni bien hecha, toda guerra es mala, cobra víctimas inocentes y trae muchas desgracias, desde mi blog sigo pidiendo por el cese del fuego y que se alcance la paz para todos.

 

Irfaan Ali

Me preocupa que a la par de la guerra Rusia-Ucrania y de Israel-Palestina, en Venezuela haya políticos pensando en tal locura con Guyana. Resulta que tenemos un litigio territorial muy antiguo con respecto al territorio Esequibo y en estos momentos el actual gobierno de Guyana, liderado por Irfaan Ali aprovecha ciertas situaciones para otorgar concesiones de exploración a empresas transnacionales en áreas que se encuentran en disputa, retando y tratando de otorgarle a su país la soberanía de un territorio que NO le corresponde, ya que Venezuela cuenta con pruebas históricas de su titularidad. Todo este asunto del Esequibo tiene un mal olor y voy a explicar de dónde me viene este pensamiento.

 

Resulta que en Venezuela nos encontramos cerca de un proceso de elecciones presidenciales trascendental, una gran parte de la población se encuentra insatisfecha con la situación del país, la oposición se aglutina para formar un bloque único bajo un solo candidato y esto coloca la balanza a su favor, ¿qué puede cambiar el curso de los acontecimientos?, hay ciertos escenarios:

 

-Inhabilitar al candidato electo por la oposición.

-Tratar de llenar de “supuestos” candidatos opositores el tarjetón electoral.

-Declarar un estado de emergencia que justifique anular o suspender las elecciones.

 

Con respecto a los dos primeros escenarios, ya los hemos visto en marcha, el tercero es algo que aún trato de entender y tengo una hipótesis muy loca: pienso que todo es parte de una tramoya, trampa o show que se está montando. Semanas o meses atrás tuvimos noticias de diferentes diplomáticos visitando al presidente de Guyana, justo comenzando el aumento de las tensiones, llamó mucho la atención la actitud del embajador Cubano en Guyana, servil y displicente, especialmente luego de todos los sacrificios hechos por Venezuela ayudando a Cuba en su crisis, una crisis que nos arrastró y nos llevó con ellos a la miseria económica en que nos encontramos, luego de ser el país más rico del continente y de tener (aún) las mayores reservas de varios minerales y recursos energéticos.

 

Territorio de la Capitanía General de Venezuela

En diciembre se piensa realizar un referéndum para preguntar algo así como si “el agua empapa”, se piensa preguntarle a los venezolanos si están de acuerdo con continuar el litigio sobre el Esequibo, algo absurdo, estúpido y circense, ya que la misma constitución lo establece, que el territorio de Venezuela está conformado por: (Artículo 10 de la CRBV) El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Artículo 13: El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional. Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

 

Existen otros artículos en la Constitución que avalan nuestros derechos sobre el Esequibo y debemos recordar que LA CONSTITUCIÓN actual fue votada y elegida por todos los venezolanos, TODOS, ya que al entrar en vigencia hubo quienes votaron en contra y esos mismos venezolanos tiempo después votaron también en contra de reformarla, avalando de tal forma su contenido, tanto por quienes decidieron implementarla, como aquellos que en principio se mostraban en desacuerdo.

 

Por todo lo anterior, es ABSURDO realizar esa pregunta, como también puedo decir que es ABSURDO que el presidente de Guyana se alarme o deba movilizar tropas por una consulta interna en Venezuela, al menos que todo esto sea parte de un gran show…

 

Desafortunadamente el dinero todo lo puede y en mi vida he visto muchas cosas, además que tengo una pésima imagen o idea de lo que son los políticos, seres sin corazón ni piedad, capaces de cometer las más grandes atrocidades con tal de obtener grandes cantidades de dinero. Yo tengo mi teoría, aclaro que es mía, muy personal, muy loca por cierto, pero esas cosas locas son las que terminan siendo verdades, como pasó en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte y ahora “pinta ser un escenario nuevo en el Caribe”. Pienso que ha corrido dinero, Cubanos, CARICOM y las cúpulas políticas en Guyana y Venezuela se preparan para armar el gran show, nada ha dado mejores dividendos que las sanciones y el bloqueo en Venezuela, hay muchos milagros económicos que lo demuestran, millonarios en un año con oscuros negocios tras bastidores, en eso hay políticos y empresarios, A NINGUNO LE CONVIENE QUE CESEN LAS SANCIONES. Van camino a declarar un estado de emergencia, van a parar las elecciones y van a permitir que las trasnacionales realicen actividades en las áreas en conflicto, para beneficio del que mueve los hilos invisibles y necesita petróleo urgente.

 

Yo solo espero equivocarme, que todo lo anterior sólo sea producto de la gran imaginación de un escritor de ciencia ficción, después de todo, ¿dónde termina la realidad y comienza la ficción?

Gracias por visitar y leer mi blog, espero que el presente artículo haya sido de tu agrado y de ser así que lo compartas entre tus allegados.

Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo.

 

También te invito a visitar mi canal en YouTube, a continuación te dejo el video de esta semana sobre la serie "El poder de tu mente": 


 

Nuevos canales de distribución

Manuel Barrero online:

Acerca de mi: https://about.me/manuelbarrero
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 

 

Asesorias


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.

Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares