sábado, 23 de julio de 2022

El Tapón del Darién: una tragedia migratoria.


Por estos días en que escribo el presente artículo (23JUL2022), es mucho lo que se dice sobre esa región de Centro América que bajo la conformación de una selva tropical se conoce como El Darién, se puede decir que es el apéndice que conecta ambos lados del continente Americano, entre el norte y el sur, específicamente a su comienzo, entre Colombia y Panamá.

 

La histórica región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, y selva del Darién abarca la provincia panameña del Darién, las comarcas indígenas de Guna Yala, Emberá-Wounaan, Guna de Madungandí y Guna de Wargandí y los distritos de Chimán y Chepo en la Provincia de Panamá, en la República de Panamá, y el norte del departamento de Chocó (Municipios de la Subregión del Darién) en Colombia. Abarca lo que antiguamente se conoció como el territorio del Darién en la antigua República de la Nueva Granada.

La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no estar abiertas en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién. Probablemente fue National Geographic durante sus expediciones entre los años de 1950 y 1970 la que hizo célebre el nombre del «Tapón del Darién». Dadas estas circunstancias, la zona ha sido históricamente un punto álgido para los países que buscan expandir sus mercados con transporte por carretera.

Por el lado colombiano, la carretera Panamericana termina a 43,5 km al occidente de Chigorodó en el sitio de Lomas Aisladas (Casa 40) localizada en 7°38N 76°57O. Por el lado panameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza en 8°9N 77°41O. La carretera Transversal de las Américas será una carretera que construirá el Gobierno colombiano que llegará hasta Palo de Letras en el departamento del Chocó, con la que pretende establecer una conexión terrestre con Panamá. Por otro lado, el Gobierno panameño no ha puesto en marcha aún la continuación de una carretera que atraviese la región.

  

El Tapón del Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, comprende 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas escarpadas, topografía que la convierte en una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes. Aún así son muchos los que a diario se aventuran a cruzarlo sin ningún tipo de preparación para tan peligrosa azaña.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá comenzó el registro de entrada de migrantes a través de la selva del Darién en 2010, cuando se descubrió un pequeño movimiento migratorio (559 en ese año) de personas provenientes principalmente de Cuba y países asiáticos y africanos. Durante los primeros 9 meses de 2021 se han registrado 91.300 personas migrantes en esta ruta, la mayoría de origen haitiano.


 

Gráfico: OIM/SNM. Cientos de migrantes llegan a diario a la comunidad indígena de Bajo Chiquito, en Panamá, tras haber caminado durante días a través de la selva en Darién. Toman una embarcación o canoa que cuesta 25 dólares por persona para llegar hasta los Centros de Recepción de Migrantes (ERM de acuerdo con su acrónimo en español).

Desde que la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica cerró sus operaciones en Venezuela en lo que respecta a la expedición de visas, el flujo de venezolanos que se aventuran por vías alternativas va en aumento, siendo el paso por El Darién uno de los elegidos por los más arriesgados.


 

¿Quiénes son los venezolanos que se aventuran por esta selva tan peligrosa?

El servicio migratorio de Panamá se ha dedicado a recoger datos y nos da algunas pistas:

-La estadística detalla que los venezolanos que usaron el Darién provenían en su mayoría de Venezuela, sin embargo una cuarta parte de la muestra manifestó que salió desde Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.

-Los Estados Unidos sigue siendo el destino número uno (93.1%) de los migrantes que usan la ruta del Darién. El 68% dice que los espera en EE.UU. un familiar o amigo.

-El 82% manifiesta que no recibió ningún tipo de ayuda de instituciones durante la ruta.

-50% de los que atravesaron el Darién tardaron de una a dos semanas. La información que recibieron para realizar este viaje fue gracias a un familiar o amigo y en segundo lugar a través de las redes sociales.

-Los venezolanos ahorraron previamente para realizar el viaje, así mismo vendieron sus pertenencias en el país de origen.

¿Cuáles son los riesgos de la ruta?

El 81% registró una lesión o accidente durante el trayecto, mayormente lesiones en los pies y en la piel, del grupo encuestado fueron reportadas 18 como desaparecidas. El 93% dijo que no fue detenido por alguna autoridad, ni en Colombia ni en Panamá y un 23 % manifiesta que sufrió discriminación en un porcentaje alto por su nacionalidad.


 

¿Qué puede empujar a una persona para tomar semejante decisión?

Sin dudas es la gran pregunta y según lo que he podido investigar no cuenta con una respuesta simple o sencilla, algunas de las personas que lo han cruzado manifiestan:

·        Buscar mejores oportunidades económicas (la mayoría).

·        Escapar de condiciones que ponen en peligro su vida.

·        Crisis de inseguridad en su país de origen (haitianos).

·        Persecución judicial.

·        Persecución política.

El relato de un migrante venezolano es estremecedor. Para él, la parte más cruda del viaje fueron los cuerpos diseminados en los senderos de las personas que no pudieron completar su travesía.

“Migrantes de varias nacionalidades nos aferrábamos las manos para cruzar un río, vimos a un brasileño ser arrastrado hasta la muerte y a centenares de migrantes a quienes asaltaron y despojaron de todas sus pertenencias en el camino. A nosotros no nos quitaron nada porque no teníamos nada”

Nadie entiende por qué un migrante paga hasta cuatro mil dólares por cupo para que lo lleven directo al infierno, sin la garantía de que sobrevivirá o que su travesía desde allí en adelante no será tan arriesgada.

Las redes sociales se encuentran abarrotadas de publicaciones que exhiben esta tragedia humanitaria.


 

Lo más impactante son las escenas ya sean en video o fotos de mujeres llevando consigo a sus niños, algunos en brazos, cual si se tratara de escapar a una guerra como la de Ucrania o la toma de Afganistán por los Talibanes. Un video de la BBC que se encuentra publicado en YouTube, nos da una muestra de lo que allí se vive.


 

Ya para concluir:

·        La pandemia, unida con la crisis económica y social que se vive en varios países, ha desencadenado uno de los flujos migratorios más peligros a nivel mundial.

·        Tanto Colombia como Panamá están obligados a tomar cartas en el asunto a fin de detener la tragedia que allí se vive, aumentando la vigilancia y generando planes de ayuda humanitaria.

·        Atacar el paso migratorio por el Tapón del Darién, es como atacar la fiebre que produce un virus, se requiere cambiar las condiciones que llevan a cientos de personas a migrar por tan peligroso paso y eso debe hacerse en sus países de origen.

La selva del Darién está catalogada como la más peligrosa a nivel mundial. La peligrosidad en la selva Darién está a flor de piel, difícilmente lo que en ella se adentra, podría salir con vida. ¿Por qué es tan peligrosa? Porque en ella existe una gran cantidad de insectos, en su mayoría desconocidos para el hombre, además, esta boscosidad se transformó en un área de enfrentamientos entre la policía de fronteras de Panamá, los paramilitares, carteles colombianos y la guerrilla.


 

Atravesar esta selva puede tardar desde 5, 10, 15 días o más, esto de penderá de la persona, resaltando que el trayecto está plagado de montañas, precipicios, caídas continuas, súbitas crecidas de ríos y también deben cuidarse de los animales salvajes. Durante el trayecto, los migrantes pueden llegar a cruzar al menos cuatro ríos en medio de la selva. Según testimonios de sobrevivientes, estos ríos tienen corrientes muy fuertes y a veces necesitan ayuda para lograrlo. A la travesía se le suma la presencia de grupos criminales que asaltan para robar pertenencias e incluso la comida que llevan las personas para el camino. También hay grupos guerrilleros y paramilitares que se lucran del narcotráfico y el contrabando.

Si te ha gustado la presente publicación, compártela con tus familiares y amigos, quizás llegue a alguien que tiene la idea de emprender tan difícil viaje y logremos evitar una futura tragedia. El objetivo de la presente publicación ha sido presentar puntos de reflexión sin llegar a criticar a quienes por razones de fuerza mayor y desesperación emprenden esta ruta, para ellos y quienes en este momento se encuentran en la selva, elevamos una plegaria por un afortunado arribo a destino sin nada que lamentar.

Venezolana, Venezolano, no arriesgues la vida de tus hijos ni la tuya atravesando la selva más peligrosa del planeta, siempre existirán otras alternativas donde no tengas que poner en peligro a quienes te quieren y confían en ti.

 

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