sábado, 19 de diciembre de 2020

Críticas literarias: construir o destruir.

 


  En el mundo de los libros hay muchos elementos que forman parte de su entorno, es un mundo complejo y diverso donde no basta con escribir una obra y publicarla, existen muchas variables a tener en cuenta, más cuando eres un Autor incipiente e independiente. Entre decenas de detalles que te vas a conseguir, están las críticas literarias, suerte de comentarios, resúmenes o calificaciones que los lectores le dan a tus libros a título de agradecimiento, información para otros posibles compradores o simplemente sirven para descargar las impotencias de un mal día.

  Las críticas hoy en día son un negocio, es más, siempre lo han sido, existen llamados “críticos” que cobran por sus servicios a fin de impulsar las ventas del libro para el Autor que los contrata, hoy por hoy en las páginas de “freelancers jobs” o empleos para independientes, hay miles de personas ofreciendo sus servicios, hecho que nubla o empaña la sana competencia y la transparencia cuando se trata de orientarse por opiniones de terceros.


 

Link: https://www.xataka.com/especiales/me-pagan-hacer-reviews-falsas-asi-negocio-que-pone-duda-fiabilidad-puntuaciones-online/

  Existen muchos escritores que contratan los servicios de este tipo de trabajos a la hora de “mejorar” la apariencia de sus publicaciones ante los futuros lectores, los más sanos utilizan listas de amistades a quienes les “pagan” el importe del producto a cambio de que lo califiquen y comenten positivamente.


 

Link: https://www.sinjania.com/resenas-para-promocionar-un-libro/

  Luego viene la competencia insana, aquella que trata de echar tierra sobre la parcela ajena y tratar de dañar la imagen de otros para en medio de ese caos brillar entre lo malo, se trata de ser “lo mejor de lo peor” y nos conseguimos con cuentas dedicadas a atacar, criticar y exponer de manera negativa cualquier obra del mismo género en un intento por acabar con “la competencia”. En este punto conseguimos personas o cuentas que sólo ven la cara negativa de una obra, se hacen ver como grandes lectores, personas que se leen más de 50 libros al año, están presentes en círculos de lectores, grupos de facebook, páginas como Goodreads y otras del estilo y el 90% de sus opiniones son negativas, tal parece que nada los satisface, a pesar de leer cientos de obras, no consiguen el Autor perfecto, son capaces de conseguirle defectos a “Cien Años de Soledad” o al mismísimo Quijote. No tienen escrúpulos a la hora de descargar su bilis sobre el comentario que publican sobre la obra del escritor víctima de sus cargas negativas.

  Un escritor tarda en promedio de tres a seis meses en producir un manuscrito, luego vienen una serie de procesos como revisión, elaboración de maqueta, diseño de portada y publicación, como todo en la vida, esto también es parte de un negocio, hay farsantes que pagan por capítulos en sus libros, utilizan los llamados “escritores fantasma” o ghost writers, van encargando capítulos, finalmente arman “un frankestein” y ya tienen una “obra”, buscan alguien que les haga la revisión de estilo, ortografía y gramática (hay profesionales de ello), quien elabore la maqueta, un diseñador gráfico para la portada y algún editor que les publique su “creación”.


 

Link: https://www.freelancer.es/job-search/ghostwriter-me/

  Existen blogs especializados en recibir amablemente por algunos euros o dólares la sinopsis del libro, con ello publican un artículo positivo sobre la obra, hacen buenos comentarios e invitan a comprarla, de esos hay centenares, algunos muy influyentes, tanto que dan “garantías” de llevarte a finalista o ganador de algún concurso literario popular entre escritores.

  Con todo esto, el trabajo del Autor independiente, el que hace todo su proceso de manera limpia, honesta y sin muletillas o trampas, es una colosal proeza. Nadar en un océano lleno de tiburones, tratando de mantenerse a flote, equivale a publicar un libro entre millones de opciones donde existen elementos engañosos como los anteriormente escritos y aquí viene la razón de mi artículo, a pesar del gran esfuerzo que realizamos algunos, siempre recibimos ataques. Hace unos meses comenzando la pandemia, se me ocurrió la feliz idea de colocar uno de mis libros “gratis” por Amazon a manera de darle un regalo a mis lectores y hacerles más llevadero el proceso del encierro por la cuarentena, semanas después en la red social para lectores Goodreads, aparece una crítica feroz a la obra que decidí regalar durante 5 días de oferta gratis, coincidiendo con los días del concurso “premio literario Amazon”, en el que por cierto, este año no me inscribí. Yo me pregunto, ¿Qué sentido tiene?, te regalaron un libro, no te costo nada, es absurdo atacar a quien te da una copia de su trabajo de meses, luego voy a su historial de críticas, aterrador, nada le gusta y veo un link a su blog cuyos artículos hablan de “sexo y drogas” (plagado de errores ortográficos e incoherencias)… sobran las palabras, no creo que una persona así logre satisfacer sus gustos, cuando vive en la búsqueda del placer usando incluso sustancias tóxicas, además, mis libros no son de su estilo. Lo cierto es que hizo daño, en ese libro en particular, me ha costado mucho hacerle promoción y que consiga los lectores que se merece (los hay y con opiniones muy buenas).

  Ya para finalizar, si eres lector y te llama el estímulo de calificar y escribir un comentario sobre la obra que acabas de terminar, piensa en el gran trabajo que dio antes de llegar a tus manos y piensa también que en el mundo hay millones de gustos como colores existen, lo que no sea de tu agrado, puede ser maravilloso para otros, se amable, destaca lo positivo y si no hay nada bueno que puedas decir, pues no lo hagas, no ataques el esfuerzo ajeno. Si eres escritor, compite de manera limpia, al final, todo sale a flote y tarde o temprano las cosas se expondrán ante un público en el que serás rechazado, se auténtico y gánate tu puesto de manera honesta.


 

Link: https://diario16.com/plagio-en-los-concursos-literarios/

  Las críticas sanas no son las que se exponen públicamente sin detalles que permitan superar los errores que se mencionan en ellas, nadie es perfecto, yo vivo en constante aprendizaje y de las críticas positivas he sacado mucho provecho, ¿deseas hacerme algún comentario?, escríbeme al final del artículo o envíame un correo, saludos y felices lecturas.

Manuel Barrero online:
Amazon books: https://www.amazon.com/MANUEL-BARRERO/e/B078GB91T2
Twitter: https://twitter.com/AutorBarrero
Facebook: https://m.facebook.com/freelancermb2/
LinkedIn: https://ve.linkedin.com/in/manuel-barrero-sierra?trk=profile-badge
Blog: http://blogdemanuelbarrero.blogspot.com/
Smashwords books: https://www.smashwords.com/profile/view/Manolovzla
Lektu: https://lektu.com/e/manuel-barrero/711 
Google Play Books: https://play.google.com/store/books/author?id=Manuel+Barrero
Instagram: http://instagram.com/manuelbarrero8
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/  

Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPjFhEn4fQc_JlE1mxazXg 

Ediciones Manuel Barrero (Editorial): https://ediciones-manuelbarrero.negocio.site

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.

Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares