sábado, 10 de diciembre de 2022

El valor de la amistad.

 

Mítica serie de televisión basada en la amistad.

Nuevamente publico un nuevo artículo en mi blog, esta semana deseo hablarles sobre la amistad, su valor y vigencia en estos tiempos tan difíciles de la vida moderna.

¿Qué es la amistad?

Según he investigado, se define como: una relación afectiva entre dos o más individuos que se sustenta en valores fundamentales como el aprecio, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso. Es un tipo de vínculo que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. La amistad puede surgir entre personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc, aún cuando algunos insistan que deben existir factores de personalidad, costumbres y cultura comunes.

Podemos incluso decir que esta definición se puede extender a un animal, como el caso de nuestro mejor amigo, el perro.

Amigos.

 

¿Cuál es su importancia?

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, incluso, el mundo, esta vida, pareciera estar diseñada para obligarnos a cooperar entre nosotros, convivir y apoyarnos, a esto le debemos el hecho de que el hombre, siendo uno de los seres vivos más débiles del planeta, se encuentre en la cima de la escala evolutiva, su inteligencia lo ha llevado a entender que no puede sobrevivir solo, necesita compañeros, aliados y ese vínculo que sirve en las buenas y las malas, se llama amistad.

Best friends.

 

¿Existe la amistad verdadera?

Esto es la pregunta que muchos se hacen y que algunos ya dan por perdida. He aquí el talón de Aquiles de todos nuestros problemas, en este mundo cada vez más complejo, en donde se rinde culto al individualismo y nuestros niños crecen solos, sin contacto humano, encerrados en sus habitaciones con un Smartphone en sus manos, la amistad es un tesoro en peligro de extinción. Atrás quedaron los juegos de pelota en la calle, la tarde con los vecinos en bicicleta, el parque y los juegos en grupo, en donde aprendimos a temprana edad a conformar equipos, aliados y alcanzar nuestras metas unidos.

Siempre recuerdo un viaje que hice en bicicleta a mis quince años, éramos tres, Franco, Roberto y yo, nos dimos una escapada desde Los Corales hasta Los Caracas, en La Guaira, Venezuela, para quienes me leen desde otros países, esto es una distancia de unos treinta y tres kilómetros, aproximadamente unas cuatro o cinco horas en bicicleta. Ya de regreso, a punto de comenzar a subir la avenida principal de Los Corales, la cual tiene una buena pendiente, se me partió un tornillo en el pedal, lo cual me obligó a bajarme y decirles que siguieran sin mí. Ellos sin dudarlo por un instante me dijeron que continuarían conmigo caminando y llevando sus bicicletas de la mano, que no me dejarían solo. Eso es la amistad, en su forma más pura y auténtica.

Sobre estas líneas me van a decir, Manuel, la amistad en la infancia y adolescencia es la más pura, luego todo se transforma.

¿Qué ocurre luego?

Es muy sencillo de analizar, las personas luego hacen vida sentimental, se casan, forman una familia, estudian distintas carreras, ejercen distintos oficios y surgen con todo esto, nuevas relaciones.

¿Entre tu madre y un amigo?: tu madre.

¿Entre tu hermano y un amigo?: tu hermano.

Pues luego pasa algo similar, tienes esposo, esposa, pareja, compañero o compañera de vida, un nuevo proyecto de vida y hasta llegan los hijos.

¿Entre tu pareja y un amigo?: tu pareja.

¿Entre un hijo y un amigo?: tu hijo.

No es difícil responder esas preguntas y es lógico que aquel amigo tuyo de la infancia, la adolescencia y hasta de tus primeros años soltero, ahora tenga su vida, sus metas, intereses y todo eso no implica que ha dejado de tenerte aprecio y consideración. Todo esto en el escenario “normal” o al menos al que venimos acostumbrados los de mi generación, ya que para estos jóvenes criados con Smartphone, las cosas van muy distintas.

¿Vamos bien o vamos mal?

Vamos mal y si no corregimos, cada día iremos peor, el individualismo va en aumento, se vuelve “normalidad” y la cooperación entre los seres humanos se extingue lentamente, es necesario rescatar la amistad como valor fundamental para la sostenibilidad de nuestras sociedades futuras.

Las redes sociales son un espejismo, hay quienes tienen miles de "amigos" y en realidad ninguno.

Como en artículos anteriores, este fue inspirado en uno de los capítulos de la novela que estoy escribiendo, claro, esa historia va más allá, tanto que la amistad puede salvar o su ausencia hacer que se pierda un alma para siempre. Nos vemos aquí en mi próximo artículo, si te gustan, compártelos con tus amigos y en tus redes sociales.

Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo. 

 


 

Nuevos canales de distribución

Manuel Barrero online:
Amazon books: https://www.amazon.com/MANUEL-BARRERO/e/B078GB91T2
Twitter: https://twitter.com/AutorBarrero
Lektu: https://lektu.com/e/manuel-barrero/711 
Instagram: http://instagram.com/manuelbarrero8
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/ 

Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPjFhEn4fQc_JlE1mxazXg

 

Asesorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.

Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares