Venezuela se encuentra convulsionada ante los primeros resultados de las mesas de negociación entre el gobierno y la oposición, actividad que se realiza en México. Las redes sociales no se dan abasto para un sin fín de opiniones, todas entendibles y muy comprensibles y en este punto, como hijo de españoles, no puedo dejar de recordar la guerra civil española y el franquismo, salvando las distancias claro.
En España, la guerra civil dejó miles de muertos, algo parecido a nuestra guerra federal, de la que ya nadie se acuerda y no hay siquiera descendientes indirectos de sus víctimas. Luego en España durante el franquismo, se fusiló, desapareció y persiguió a muchas personas, cuentos que escuché de primera mano por parte de mi abuelo. A pesar de tanto dolor y odio, España de la mano del Rey Juan Carlos, consiguió un nuevo pacto nacional, inició un nuevo camino y desde entonces ha transitado en paz, muy a pesar de aquellos que se empeñan en desempolvar odios y dolores. Casos similares se han visto en varios países que estuvieron en guerra, tales como Alemania, Japón y tantos otros. Lo cierto es que no se puede recomponer un país y su sociedad si no se decide pasar la página y el trago amargo.
En este punto algunos que me leen dirán que no vivo en Venezuela… pues aquí estoy, he pasado por todas las penurias que han pasado todos los venezolanos y continúo sufriéndolas, eso de que Venezuela se arregló es una falacia, la realidad es que no producimos nada, no hay suficientes fuentes de empleo y los salarios son miserables, no alcanzan para comer, mucho menos educación y salud. De tal forma, si yo digo que necesitamos encontrar un camino común para salir de la crisis, es porque no veo otro.
Politika de Tom Clancy |
Todo esto me recuerda mucho un libro titulado POLITIKA de Tom Clancy, es un triller viejo, yo siempre lo recomiendo, ya que da una visión de cómo cayó la Unión Soviética, no por el aislamiento, al contrario, por la apertura internacional. Un bloqueo solo sirve para crear un autócrata como el de Korea del Norte o sin ir muy lejos, el fenómeno de Cuba, ya que quienes detentan el poder se enquistan y protegen en el, ante las amenazas de sanciones y persecuciones internacionales, ninguno quiere verse como el General Noriega, el dictador de Panamá, con una braga anaranjada y encerrado de por vida.
La apertura a las relaciones internacionales da muchos beneficios, entre los primeros está el que se oxigene nuestra deteriorada economía, si Venezuela pasa por diez años más de bloqueo, quedará en ruinas por más que se instalen restaurantes flotantes, se iluminen todas las ciudades en navidad y se hagan conciertos todas las semanas, dinero no hay ni se produce, todo es circo para mantener un espejismo mediático.
La locutora Maite Delgado fue atacada de manera inmisericorde por decir que necesitábamos trabajar en reconstruir Venezuela, que necesitamos aprender a comprendernos y entender nuestras diferencias, la verdad no dijo nada malo, a pesar de que vive fuera del país y es artista, ella no es política, por cierto, dijo también que necesitamos despolitizarnos un poco… y es verdad.
Amanecerá y veremos, yo soy excéptico con esas negociaciones, al igual que muchos venezolanos no creo en nada, ni en ellos ni en sus discursos ni en sus falsas promesas, de ambos bandos, ¿el dinero?, ya sabemos a dónde irá, que desgracia que siempre ocurra igual, luego todos se echan la culpa y nadie va preso, así es este “bochinche”, como dijo Miranda cuando lo entregaron a los españoles, Venezuela es un bochinche.
A los que no nos hemos ido y seguimos luchando en Venezuela, no nos queda otra cosa que continuar sobreviviendo, haciendo miles de cosas e intentando otras tantas para tener ingresos extras, en este punto les dejo un razonamiento mío que me surgió hace meses en el supermercado: iba con mi carrito casi vacío, no llegaba a diez productos y sumando para no pasarme el dinero en la cuenta a la hora de llegar a la caja, cerca de mi pasó un chino con ese carro full a más no poder y luego vi un árabe igual, empujando con dificultad un carro de compras abarrotado, aquí reflexioné, ¿qué nos pasa a los venezolanos?, ellos llegaron hace poco sin nada y ahora son comerciantes o empresarios prósperos… es simple, a ellos no les importa la política ni quien gobierna, la única meta de ellos es hacer dinero, en eso se enfocan y ocupan su mente. Cada quien medite sobre lo anterior y saque sus conclusiones.
Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo.
Nuevos canales de distribución |
Manuel Barrero online:
Amazon books: https://www.amazon.com/MANUEL-BARRERO/e/B078GB91T2
Twitter: https://twitter.com/AutorBarrero
Lektu: https://lektu.com/e/manuel-barrero/711
Instagram: http://instagram.com/manuelbarrero8
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/
Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPjFhEn4fQc_JlE1mxazXg
Asesorias |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.