jueves, 24 de junio de 2021

Pirateria: la gran amenaza de la literatura.


Quizás uno de los fantasmas que mayormente persiguen a todo artista sea la llamada “piratería”, es el hecho de que tus obras, que tanto esfuerzo te han costado crear, terminen vendiéndose por copias en manos de extraños sin recibir por ello ningún beneficio.

Hace un año aproximadamente, comencé una cruzada contra la venta de copias piratas de mis libros en la web Mercadolibre, luego de ver que se vendían en formato digital en varios países como Chile, Argentina, Colombia y México, me dediqué a escribir y logré que eliminaran los anuncios de venta, llegando a pensar que allí terminaba todo.

Fue hace unos días, en casa de unos familiares, conversando con la prima de 15 años de mi hija, que comenzamos a charlar sobre libros y mencioné que los míos estaban disponibles en varias plataformas, a lo cual ella no tardó en decirme que los libros que leía en digital, los descargaba desde un grupo de Telegram, ese popular servicio de mensajería. De inmediato le pedí que me enseñara cómo funcionaba eso, ella abriendo la aplicación en su teléfono, me mostró el grupo, suerte de biblioteca digital que funciona mediante un “bot” con motor de búsqueda, allí presencie como buscaba Cien Años de Soledad, Orgullo y Prejuicio y otros títulos con resultados exitosos, incluso, ofrecen dos formatos de descarga, PDF y EPUB.

Mi curiosidad fue más allá, le pedí que me buscara, que colocara mi nombre en el motor de búsqueda y así lo hizo… ante mi mirada atónita, aparecieron dos de mis libros, Siempre Estaré Contigo e Infinito, ofrecidos gratis para descargarlos en ambos formatos digitales. Para las dos muchachas, fue motivo de orgullo ver que mis libros adquirían tanta fama, tal como para estar en muchas plataformas digitales y además, en grupos de lectura como ese, en mi caso, lógicamente no fue así, una vez más me entristece ver que alguien se beneficia con mi trabajo sin yo recibir nada. La piratería acaba con muchas cosas, los creadores dejamos de recibir beneficios por nuestras obras, las librerías digitales y físicas dejan de recibir clientes y ganancias, hay empleados que se quedarán sin su salario o puesto de trabajo, en fin, toda una cadena de negocios tenderá a desaparecer desde el momento que los libros sean gratis.

No siento ningún honor ni felicidad por el hecho de que mis libros sean ofrecidos gratis o vendidos por terceros sin beneficios para mi persona, eso no es ganar fama ni popularidad, es fomentar el colapso de la literatura, a ti que me lees, recuerda estas líneas cada vez que observes ofertas de libros gratis, ayúdanos a proteger nuestro trabajo y no colabores con ellos.

Te invito a seguir mi blog, subscríbete a él y así podrás recibir un aviso cada vez que publique un nuevo artículo.

 


 

Manuel Barrero online:
Amazon books: https://www.amazon.com/MANUEL-BARRERO/e/B078GB91T2
Twitter: https://twitter.com/AutorBarrero
Facebook: https://m.facebook.com/freelancermb2/
LinkedIn: https://ve.linkedin.com/in/manuel-barrero-sierra?trk=profile-badge
Blog: http://blogdemanuelbarrero.blogspot.com/
Smashwords books: https://www.smashwords.com/profile/view/Manolovzla
Lektu: https://lektu.com/e/manuel-barrero/711 
Google Play Books: https://play.google.com/store/books/author?id=Manuel+Barrero
Instagram: http://instagram.com/manuelbarrero8
Red de Escritores Hispanoamericanos: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/manuel-barrero-sierra/  

Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPjFhEn4fQc_JlE1mxazXg 

Ediciones Manuel Barrero (Editorial): https://ediciones-manuelbarrero.negocio.site 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, tu aporte es muy importante para mi.

Entrada destacada

Las Delicias de la Comida Criolla

Publicaciones populares